Mantenimiento de los proyectos en África


Aunque de todos es sabido las dificultades económicas en España, la solidaridad existe y subsiste. Nuestros voluntarios se han desgastado y se han multiplicado y gracias a ellos y a su gran compromiso personal, que ha quedado presente más que nunca, hemos conseguido sacar adelante los proyectos que teníamos, de lo cual, nos sentimos orgullosos, no sólo por haberlos sacado adelante, sino porque una vez más nuestros voluntarios han colaborado activamente, a través de financiaciones e incluso aportando de su bolsillo, demostrando una vez más su compromiso, no sólo con los proyectos, sino también con esta Fundación, que sin ellos no podría pasar por estos momentos tan difíciles para todos.

Camerún:
     En Enero un grupo de enfermeras de Segovia se desplazó hasta la misión de Widikum, con una buena carga de medicamentos, para empezar a organizar el centro y prepararlo para el material que les hemos enviado y que esperamos enviar el año que viene (queremos equipar la maternidad y quirófano).
   


 En Mayo fue un grupo de cirujanos (9 en total, cirujanos, anestesistas, enfermeras) dentro del plan de apoyo a las Hermanas que se encuentran desbordadas debido a que son la única asistencia en la zona.
     A principios de Diciembre fue un grupo de otorrinos que además de consultas e intervenciones donaron gran cantidad de material de la especialidad.
     A finales de Diciembre se desplazó el grupo de ginecólogos y matronas que todos los años van a echar un cable a las hermanas y que también donaron gran cantidad de material específico de maternidad así como un ecógrafo completo.
     Por fín en Marzo llegó el contenedor de la Comunidad de Madrid con el material de la maternidad. Aparte de ese enviamos uno más en Noviembre con material de hospital que allí es difícil de conseguir y 20 ordenadores para un aula cultural que las Hermanas van a montar en Widikum y les ayudamos a llenar uno que enviaron en Septiembre (para Widikum) con material para la construcción del nuevo dispensario.

Madagascar:
     Hemos cumplido con todos los objetivos que nos propusimos para este año (sala de rayos X, maternidad, envío de especialistas, lavadora industrial y programa de adiestramiento).
   

 A principios de año llegó por fín el material de la sala de rayos X y el contenedor que habíamos enviado el año anterior.
     En Julio empezamos a enviar material para montar una maternidad (incubadora, cunas, concentrador de oxígeno, pesabebés…) y enviamos un equipo de cirujanos (ginecólogos, cirujanos, enfermeras y anestesistas), que además de pasar consulta y realizar intervenciones les ayudaron a montar todo el material y les instruyeron en su uso.
     En Septiembre fue otro grupo de cirujanos y oftalmólogos que con la ayuda de un microscopio laser oftalmológico les enseñaron que en ciertos casos se puede devolver la vista a un ciego y cómo solucionar problemas de visión que hasta ahora acababan en ceguera total (cataratas).
     En Noviembre fue otro grupo de cirujanos y ginecólogos que siguieron pasando consulta y realizando intervenciones llevaron dos bisturís eléctricos y les solucionaron las dudas que tenían en el manejo y mantenimiento de los aparatos nuevos y los ya existentes.
     En Diciembre y con la ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas, el Hospital Ruber internacional, el Hospital de la Zarzuela, material donado por la Comunidad de Madrid y diversas donaciones privadas (mencionadas en agradecimientos), enviamos un contenedor con el material restante para la maternidad, un laboratorio, y por fín una lavadora industrial (en el contenedor iba entre todo el material 20 camas completas, 10 sillones de acompañante, biombos, máquina de anestesia, detector fetal, mesa de partos, lámparas, material de laboratorio, la lavadora …)
     Se ha establecido un programa de adiestramiento al personal sanitario y misioneras para que aprendan a asistir los partos, y de formación del cirujano y de una enfermera anestesista para realizar cesáreas y así ir cambiando la cultura de dar a luz en el Hospital y poder bajar las tasas de mortalidad materno-infantil que todavía es altísima.

Gracias a todos estos esfuerzos y al gran acogimiento y apoyo que la población de Farafangana, y las Hermanas de la leprosería han demostrado (al contratar a un segundo médico) está en proyecto construir un nuevo edificio para ampliar instalaciones y poder dedicar el espacio que se merece a cada departamento y así construir al final un Hospital. Queremos apoyar esta construcción tanto de manera económica como aportando material para los nuevos departamentos.