Proyectos Africa

Campañas en Madagascar 2012-2013

INFORME SOBRE MISION MEDICO-HUMANITARIA EN MADAGASCAR

Antecedentes

En 2005 un grupo de médicos compuesto por 1 cirujano general, 1 traumatólogo, 2 ginecólogos, y 2 anestesistas se trasladaron a la Misión de Ambatoabo, propiedad de las Hijas de la Caridad, situada en Farafangana, al SE de Madagascar, para iniciar un proyecto de atención médico-quirúrgica. 

Madagascar es un país extremadamente pobre, ocupando el puesto 150 (de un total de 166) en el último informe del PNUD, el organismo de la ONU que mide el índice del desarrollo humano. Un tercio de su población sufre malnutrición; el 83 % de sus habitantes se ven obligados a sobrevivir con menos de 2 dólares al día; sólo tiene 9 médicos por 100.000 habitantes y la esperanza de vida es de apenas 53 años. La pobreza afecta a un 80 % de la población. El SE del país es una zona espacialmente deprimida. 

La Misión fue construida hace 109 años y se destinó a la atención de los leprosos, siendo la lepra una enfermedad endémica con graves secuelas médicas y sociales en dicha sociedad, ya que los enfermos son abandonados por sus familias y despreciados por el entorno, sufriendo secuelas físicas y humanas difíciles de describir. 

Para la atención sanitaria, hasta el inicio de nuestro programa en 2005, la Misión constaba de una serie de pequeños edificios en forma de casitas individuales que sólo disponen de una habitación con 2 camas, un bloque de consultas con un espacio habilitado para rehabilitación, un laboratorio rudimentario para el diagnóstico de la enfermedad, y otro bloque independiente -de construcción mas reciente- donde había un pequeño quirófano con la dotación mínima, en el que hasta nuestra llegada sólo se realizaban pequeñas operaciones con anestesia local o regional consistentes en solucionar los problemas del dolor de los pacientes con lepra. Dichas operaciones fueron efectuadas de forma ocasional por un equipo de médicos franceses.

 El bloque operatorio también dispone de 5 habitaciones, con 4 camas cada una, que fueron construidas para albergar a los pacientes operados, cuando se tuvo conocimiento de nuestra asistencia a la Misión para iniciar un programa de cirugía general, traumatología y ginecología, que hasta entonces nunca había sido desarrollado. Es necesario reflejar que la atención médica a cargo del sistema de Salud Pública de la zona se dispensa en un hospital del estado que carece de todo, y se encuentra en un estado de abandono absoluto, con unas condiciones higiénicas deplorables, donde sólo trabaja 1 cirujano sin cualificación para atender a una población de 800.000 habitantes, según nos comunicó personalmente el Delegado Gubernamental de Salud. Tampoco hay anestesista y la anestesia la realiza una enfermera sin ningún medio de seguridad.

La Misión realiza también otras labores humanitarias en forma de enseñanza gratuita a los niños abandonados o que no pueden asistir a la escuela por carecer de los mínimos medios y vivir en estado de extrema pobreza, así como les proporciona alimentación gratuita. Asimismo, las misioneras desarrollan un programa de enseñanza a las mujeres para facilitarles los conocimientos más elementales de atención a los hijos, y de las labores caseras para la optimización de los escasísimos recursos para la subsistencia diaria.

Programa Médico – Quirúrgico

Tras el envío de medicación, instrumental quirúrgico, material desechable, un monitor para dispensar con las mínimas garantías una anestesia general, un bisturí eléctrico y un ecógrafo, en agosto de 2005 el grupo de especialistas mencionado se desplazó a la Misión durante un período de 2 semanas, durante el que se realizaron 31 operaciones de diferentes patologías, algunas de las cuales se tuvieron que efectuar en condiciones dramáticas al no poderse realizar ni siquiera una simple transfusión de sangre, por carecer de los medios para ello. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna complicación que no fuera finalmente resuelta, gracias al gran esfuerzo realizado por el grupo médico y por todo el personal nativo no cualificado, pero que encabezados por las misioneras se desvivieron en la atención sin descanso a los pacientes operados. 

Nuestra estancia allí generó un gran impacto, pues se pudieron resolver problemas de los que, hasta nuestra asistencia, los pacientes se hubieran muerto, como seguiría sucediendo tras nuestra partida. Sin embargo, nuestra ida hizo posible el inicio de un programa de ayuda que 1 año después se tradujo en una nueva misión durante los meses de julio y agosto de 2 grupos de trabajo, por espacio de 2 semanas cada uno, lo que permitió aumentar el número de operaciones respecto al año anterior: 

34 por parte nuestra más las realizadas por el equipo dirigido por el Dr. de la Rúa -traumatólogo- al que se sumaron 2 pediatras, 1 cirujano máxilo-facial, y 2 enfermeras que adiestraron al personal nativo en labores de enfermería. Ello permitió ampliar el campo de actuación a otras especialidades. Además, con un gran esfuerzo de colaboración por parte de algunos hospitales españoles, se pudo enviar más material, imprescindible para poder ofrecer unos mínimos de atención.

Como una consecuencia inmediata de nuestra colaboración, la Comunidad de Misioneras contrató a 2 médicos nativos a quien enseñamos algunas técnicas básicas para que pudieran atender determinadas patologías en nuestra ausencia. 

En los años sucesivos y de forma ininterrumpida, los grupos encabezados por el Dr. Devesa (cirujano) de Madrid y el Dr. De la Rúa (traumatólogo) de Cádiz, realizaron sendas campañas médico-quirúrgicas por espacio de entre 12 y 15 días, durante los cuales se fueron realizando un número de intervenciones progresivamente mayor, al mejorar las instalaciones del quirófano y disponer de 2 mesas, en las que se puede trabajar simultáneamente, y asistir otros especialistas como oftalmólogos, etc., aparte de lo pediatras para atender la enorme demanda de atención en este sector tan desfavorecido y abandonado de la población.

Gracias a la colaboración de benefactores individuales, alguna Fundación, como Kalimedes, Instituciones gubernamentales, como la proporcionada en su momento por el Ayuntamiento de Alcobendas, y Hospitales donantes de diverso material, como el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Institut Universitari Dexeus (Barcelona), Hospital Virgen del Mar (Cádiz) y Ruber Internacional (Madrid) poco a poco se pudo ir dotando de medios el bloque quirúrgico y se construyó otro pequeño bloque, enfrente, que alberga las consultas de pediatría, cirugía, obstetricia y ginecología, 2 salas de curas, laboratorio, farmacia, sala de rayos X, habitación para el médico, habitación para la comadrona, y administración. 

Si bien lo logrado hasta ahora alcanza un valor incalculable en términos de una asistencia hasta entonces impensable, como la de realizar una serie de operaciones de cirugía general, ginecología, traumatología, oftalmología, neurocirugía de hidrocefalias y cirugía maxilofacial, entre otras, además de asistencia pediátrica para casos de malnutrición, paludismo, tuberculosis y enfermedades parasitarias ( todas endémicas), y cesáreas, las deficiencias son enormes y se requiere un esfuerzo de dotación material y humana que no se pueden afrontar sin las ayudas necesarias.

Nuestro compromiso con esa labor es absoluto y deseamos poder seguir ofreciéndolo y mejorarlo de forma racional, estableciendo las prioridades que se detallan a continuación.

Proyectos inmediatos

Nuestro proyecto actual se centra en la labor de formación y en la mejora de las condiciones de infraestructura para progresivamente poder avanzar en las necesidades sanitarias más demandantes y básicas. Para ello esbozamos el programa de acuerdo a los siguientes puntos:

1.- Programa de adiestramiento al personal sanitario y misioneras para que aprendan a asistir los partos, y de formación del cirujano y de una enfermera anestesista para realizar cesáreas. Al no existir medios para dar a luz en un centro hospitalario, no existe esa cultura y la mortalidad materno-infantil es altísima. Desgraciadamente, hemos vivido situaciones difíciles de describir, con fetos muertos a medio salir desde hacía unas horas. De no estar los ginecólogos allí en ese momento, las jovencísimas madres también hubieran muerto en las horas siguientes. Además, una de las consecuencias más dramáticas de situaciones como la descrita - en los que la madre se salve, o tras partos prolongados- es la formación de una fístula entre la vejiga y la vagina, lo que da lugar a que la mujer se orine sin control por la vagina de forma continua en cuanto llega orina a la vejiga. Esto provoca una situación de rechazo y abandono por parte del cónyuge y de la propia familia de la paciente, por el olor que desprenden y por las condiciones higiénicas a las que están condenadas a vivir si no se operan.

Durante nuestra estancia allí, hemos tenido la oportunidad de operar a varias docenas de estas pacientes, con lo que la demanda de atención por parte de las que la padecen es exponencial. Por ello, también está programado realizar un proyecto específico para atender esta patología por cirujanos especializados. Esta situación es conocida en África como la enfermedad oculta y afecta a millones de mujeres, especialmente en África negra. Como reconocimiento a esa labor desarrollada por el Dr. Devesa, la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación le concedió el Premio Solidario MDE en la categoría de “Hombre que más apoya a las mujeres” en su edición de 2013. 

2.- Programa de Vacunación infantil en los niños nacidos en el Hospital, extensible al resto de la población infantil.

3.- Construcción de una sala de Partos La construcción de una sala de partos y la presencia de un cirujano ginecólogo y matrona son unos retos de primera magnitud para disminuir la incidencia prohibitiva de de mortalidad materno-infantil.

4.- Comprometer a más especialistas para que, por grupos separados, se pueda ofrecer una asistencia más continuada y periódica. Las necesidades más acuciantes se centran en la cirugía general, obstetricia y ginecología, oftalmología, traumatología, pediatría, medicina general, y enfermedades infecciosas. 

Situación actual

En el momento actual, las necesidades más inmediatas y perentorias se pueden establecer en los siguientes apartados:

1.- Contratación de personal médico: Se necesita la contratación de: -1 cirujano-ginecólogo o, mejor aún, de 1 cirujano y 1 ginecólogo  - 1 pediatra - 1 matrona

En estos momentos la labor médica la desarrollan 1 médico general recién finalizados sus estudios de licenciatura, pero sin formación especializada, y 1 médico general jubilado. Se cuenta con 1 matrona y 1 enfermero anestesista. Las propias monjas y otros enfermeros o personal auxiliar ayudan en esta labor, con escasos conocimientos, aunque se les dieron cursos de atención primaria y disponen de las guías de tratamiento de las enfermedades endémicas según los criterios de los especialistas. 

Para llevarlo a cabo, se entrega un dinero a una cuenta específica del Hospital, que destina única y exclusivamente a pagar dicho contrato y la Superiora da cuenta puntual de ello. Dados los enormes gastos que tiene la Misión en atender todas las actividades que desarrolla: mantenimiento de un poblado de leprosos rechazados por sus familias, tratamiento de nuevos casos de leprosos y tuberculosos, escuela, manutención de niños muy pobres o abandonados, talleres de enseñanza de labores domésticas y oficios, etc. los recursos económicos de los que disponen para afrontar esta otra labor asistencial son mínimos o muy limitados. El sueldo de 1 médico allí no supera los 350 € en la Sanidad Pública. Si se desea atraer a médicos para que trabajen a destajo en la Misión hay que ofrecerles más, pues tampoco tendrían otros derechos sociales como la jubilación, etc. Este tema debe ser negociado directamente con los responsables de la Misión.

2.- Mantenimiento de lo existente y sustitución del material deteriorado. Se hará una evaluación detallada de lo más urgente.

3.- Apoyo a las campañas.  Uno de los grandes problemas que nos encontramos es el alto coste de los desplazamientos individuales, dad la distancia y las dificultades del viaje. Tardamos 4 días en llegar y el coste del viaje global es de unos 2.500 € por persona.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que está dispuesta a comprometerse con este tipo de labores humanitarias son gente joven y enfermeras o auxiliares clínicas que en general aprovechan sus vacaciones de verano para hacerlo y disponen de pocos recursos económicos para afrontarlos. Es fundamental que los billetes de avión y traslados en Madagascar sean subvencionados por una organización o Fundación que se haga cargo directamente con la Agencia de Viajes de sufragarlos. En todas las ocasiones que ha sido así, al regreso se emite un informe firmado y sellado por la Superiora de la Misión y Directora Médico, en la que se da fe de la asistencia y trabajo realizado por dicho cooperante. Nunca se ha aceptado ni aceptará la entrega de dinero personal.


Aunque de todos es sabido las dificultades económicas en España, la solidaridad existe y subsiste. Nuestros voluntarios se han desgastado y se han multiplicado y gracias a ellos y a su gran compromiso personal, que ha quedado presente más que nunca, hemos conseguido sacar adelante los proyectos que teníamos, de lo cual, nos sentimos orgullosos, no sólo por haberlos sacado adelante, sino porque una vez más nuestros voluntarios han colaborado activamente, a través de financiaciones e incluso aportando de su bolsillo, demostrando una vez más su compromiso, no sólo con los proyectos, sino también con esta Fundación, que sin ellos no podría pasar por estos momentos tan difíciles para todos.

Camerún:
     En Enero un grupo de enfermeras de Segovia se desplazó hasta la misión de Widikum, con una buena carga de medicamentos, para empezar a organizar el centro y prepararlo para el material que les hemos enviado y que esperamos enviar el año que viene (queremos equipar la maternidad y quirófano).
    



 En Mayo fue un grupo de cirujanos (9 en total, cirujanos, anestesistas, enfermeras) dentro del plan de apoyo a las Hermanas que se encuentran desbordadas debido a que son la única asistencia en la zona.
     A principios de Diciembre fue un grupo de otorrinos que además de consultas e intervenciones donaron gran cantidad de material de la especialidad.
     A finales de Diciembre se desplazó el grupo de ginecólogos y matronas que todos los años van a echar un cable a las hermanas y que también donaron gran cantidad de material específico de maternidad así como un ecógrafo completo.
     Por fín en Marzo llegó el contenedor de la Comunidad de Madrid con el material de la maternidad. Aparte de ese enviamos uno más en Noviembre con material de hospital que allí es difícil de conseguir y 20 ordenadores para un aula cultural que las Hermanas van a montar en Widikum y les ayudamos a llenar uno que enviaron en Septiembre (para Widikum) con material para la construcción del nuevo dispensario.

Madagascar:
     Hemos cumplido con todos los objetivos que nos propusimos para este año (sala de rayos X, maternidad, envío de especialistas, lavadora industrial y programa de adiestramiento).
    


 A principios de año llegó por fín el material de la sala de rayos X y el contenedor que habíamos enviado el año anterior.
     En Julio empezamos a enviar material para montar una maternidad (incubadora, cunas, concentrador de oxígeno, pesabebés…) y enviamos un equipo de cirujanos (ginecólogos, cirujanos, enfermeras y anestesistas), que además de pasar consulta y realizar intervenciones les ayudaron a montar todo el material y les instruyeron en su uso.
     En Septiembre fue otro grupo de cirujanos y oftalmólogos que con la ayuda de un microscopio laser oftalmológico les enseñaron que en ciertos casos se puede devolver la vista a un ciego y cómo solucionar problemas de visión que hasta ahora acababan en ceguera total (cataratas).
     En Noviembre fue otro grupo de cirujanos y ginecólogos que siguieron pasando consulta y realizando intervenciones llevaron dos bisturís eléctricos y les solucionaron las dudas que tenían en el manejo y mantenimiento de los aparatos nuevos y los ya existentes.
     En Diciembre y con la ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas, el Hospital Ruber internacional, el Hospital de la Zarzuela, material donado por la Comunidad de Madrid y diversas donaciones privadas (mencionadas en agradecimientos), enviamos un contenedor con el material restante para la maternidad, un laboratorio, y por fín una lavadora industrial (en el contenedor iba entre todo el material 20 camas completas, 10 sillones de acompañante, biombos, máquina de anestesia, detector fetal, mesa de partos, lámparas, material de laboratorio, la lavadora …)
     Se ha establecido un programa de adiestramiento al personal sanitario y misioneras para que aprendan a asistir los partos, y de formación del cirujano y de una enfermera anestesista para realizar cesáreas y así ir cambiando la cultura de dar a luz en el Hospital y poder bajar las tasas de mortalidad materno-infantil que todavía es altísima.
Gracias a todos estos esfuerzos y al gran acogimiento y apoyo que la población de Farafangana, y las Hermanas de la leprosería han demostrado (al contratar a un segundo médico) está en proyecto construir un nuevo edificio para ampliar instalaciones y poder dedicar el espacio que se merece a cada departamento y así construir al final un Hospital. Queremos apoyar esta construcción tanto de manera económica como aportando material para los nuevos departamentos.


Proyecto en Bamenda, Camerún

Uno de los proyectos con los que colabora nuestra Fundación:

St. María Soledad  Catholic Health Centre (CHC) Sisters, Servants of Mary

Alakuma -  P.O.Box 157 Mankon
Bamenda –N.W.P., Cameroon
           West Africa  
E-mail sisserma@yahoo.com                                       

SIERVAS DE MARIA: EL CENTRO DE SALUD “SANTA MARÍA SOLEDAD”, BAMENDA, CAMERÚN, NOROESTE DE ÁFRICA
                                           

El propósito de la Organización  es el de ser mensajeras del Amor Misericordioso de Dios a través de un servicio sanitario competente, compasivo, digno y accesible a todo enfermo que se acerque a nuestro centro en busca de ayuda,  sin tener en cuenta  la raza, el sexo, la edad, la religión o el estado económico.
Nuestra meta es ayudar a combatir y si es posible eliminar las enfermedades por medio de la educación,  la promoción de una buena higiene, una alimentación correcta, una medicina preventiva adecuada y un tratamiento específico y eficaz a todos aquellos enfermos que acudan a nosotras con enfermedades ya adquiridas.

         Experiencia y áreas de trabajo. Las Siervas de Maria  llegamos a Camerún en el  año 1971. Trabajamos en un hospital en Nguti durante 26 años, en cooperación con los Hermanos de San Juan de Dios. En 1986 nos hicimos cargo del centro de salud “ Saint Joseph Health Centre”, en Widikum, perteneciente a la archidiócesis de Bamenda,  donde las hermanas continúan realizando un trabajo maravilloso desde el punto de vista sanitario, social y evangélico. Respondiendo a una necesidad urgente de asistencia sanitaria y reclamadas por el Señor Arzobispo de Bamenda, y financiado el proyecto por la ONG española ANESVAD, abrimos este centro  de salud, “SANTA MARÍA DE SOLEDAD”, en Marzo del 2003
         Estos 35 largos años de intenso trabajo en Camerún han servido para que las hermanas que aquí trabajan hayan adquirido una gran experiencia en el área de las enfermedades tropicales, maternidad, cirugía, medicina preventiva y  clínica prenatal.

    
         Trabajo que se realiza: El centro de salud “SANTA MARIA SOLEDAD” está abierto las 24 horas del día y se atiende a cuantas personas se acercan a él en demanda de ayuda.

          Los servicios que en él se dispensan son los siguientes:

1.   Consulta externa
2.   Centro de Hospitalización (para 100 enfermos, incluyendo la sección reservada para los enfermos del SIDA).
3.   Laboratorio
4.   Farmacia
5.   Rayos X
6.   Ecógrafo
7.   Quirófano
8.   Maternidad
9.   Clínica Prenatal y Planificación Familiar
          10. Clínica de Medicina Preventiva
a.    Vacunación de Niños y Mujeres Gestantes
b.   Tratamiento Preventivo para la Filaria y otras Enfermedades Tropicales.
11. Clínica  de Diabetes.

          Desde que se  abrió el centro, en Marzo del 2003, nos hemos sentido desbordadas por el gran número de enfermos que afluyen a él en busca de asistencia médica. Los datos estadísticos así lo confirman. Anualmente pasan  por consulta externa un promedio de 12.000 enfermos, de los cuales unos 3000 tienen que ser hospitalizados para ser tratados de toda clase de enfermedades, predominando las tropicales. El número de niños que nacen anualmente en el Centro se aproxima a los 700; reciben las vacunas propias de la infancia unos 200 niños al mes; asisten a la clínica prenatal mas de 1200 mujeres al año; se vienen realizando  unas 150 intervenciones quirúrgicas por término medio al año; mensualmente acuden a realizar su control médico y recibir los medicamentos necesarios para su tratamiento más de 30 enfermos diabéticos.
   
          Así mismo, el Centro participa  en todas las campañas de vacunación contra la polio, yendo de casa en casa,  vacunando a todos los niños menores de 5 años. Coopera también con el gobierno en el tratamiento preventivo de la filaria, desplazándose las hermanas de puerta en puerta, ofreciendo el tratamiento gratis a todas las personas mayores de 5 años.

                                       

UBICACIÓN DEL  PROYECTO

Nuestro Centro de Salud está situado  en las afueras de la ciudad de Bamenda, en la zona noroeste  del Camerún, en el África occidental. Para llegar hasta aquí procedentes del extranjero es preciso volar primero en avión a Douala o Yaounde y de allí viajar en coche, en dirección norte, hasta  Bamenda. La distancia a recorrer es de 366 kilómetros, por una carretera en bastantes buenas condiciones, en cuyo trayecto se vienen empleando unas 5 ó 6 horas.

Bamenda es una ciudad con más de 327.000  habitantes.  Como en toda África, las familias son numerosas. Por regla general tienen de 6 a 12 hijos. Existe la poligamia, lo que contribuye a que la mayoría de las familias sean tan numerosa.  Hay, además, muchas madres solteras que tienen que cuidar solas de sus hijos.

Económicamente es una zona deprimida. Apenas tiene industria, ya que ésta se localiza en las dos grandes ciudades del país: Yaounde y, especialmente, Douala. Esto lleva consigo que en esta zona de Camerún exista un porcentaje muy alto de desempleo.  Mas de un 70% de la gente trata de sobrevivir con la venta de los productos que cultivan en pequeños terrenos o que recogen en la selva.

Camerún es un país rico en materias primas. Tiene grades plantaciones de bananas, cacao, café, té y algodón, pero todo esta en manos del gobierno que hace contratos con compañías extranjeras para que las cultiven y que monopoliza todos los ingresos para destinarlos a intereses personales, quedando la mayoría de la gente del país, es especial los más pobres, privada de los beneficios que esa riqueza podría proporcionarles. También hay exportación de madera y de petróleo, pero ese dinero nunca llega a las arcas de la nación.

A nivel sanitario y asistencial, no existe la Seguridad Social ni ningún otro seguro de enfermedad, por lo que son los propios enfermos quienes tienen que pagar sus tratamientos médicos y quirúrgicos. etc.

El nivel cultural de su población es mas bien bajo. El gobierno no posee un sistema estatal  de enseñanza adecuado y no paga los estudios de los niños, por lo que muchos de ellos se pasan el día deambulando por las calles, vendiendo comida o otras cosillas a todo el que se cruza en su camino. Por otra parte, los afortunados que pueden estudiar, después de terminar sus estudios, no encuentran puestos de trabajo. Todo esto favorece  la delincuencia en sus más diversas formas.

En el aspecto geo-físico, el área donde se halla ubicada Bamenda es montañosa. Su clima es bastante fresco. Tiene una estación lluviosa, en la que hay tormentas y lluvias torrenciales una o dos veces al día y que dura desde el mes de mayo al mes octubre, y otraestación seca, en la que no llueve absolutamente nada, que se extiende desde el mes de noviembre al mes de abril, caracterizándose por el exceso de polvo, causa de muchas afecciones bronco pulmonares.

Durante la estación seca, de noviembre a abril, es más fácil viajar. En  tiempo de lluvia los caminos, a excepción de la carretera principal, se vuelven intransitables debido a su firme de barro y a los continuos socavones que en ellos se forman. Éste es un motivo más para que las personas enfermas no busquen la ayuda médica adecuada.


Desde el punto de vista sanitario, la falta de higiene, la mala alimentación y la abundancia de vectores transmisores de enfermedades, la gente enferma con mucha frecuencia. Al menos un 95% de la población de Bamenda  es portadora del parásito de la malaria “Plasmodium Falciparum”, el cual es muy oportunista y produce la enfermedad cada vez que el organismo del portador se debilita, bien por otra enfermedad y por un estrés psicológico. Más del 40% de los enfermos que acuden el centro cada día tienen que ser tratados de malaria junto con otras enfermedades como la Filaria, el Tifus, las infecciones de la piel, del aparato respiratorio, digestivo, así como la hipertensión, la diabetes etc.

Otra de las enfermedades preocupantes de esta nación es la terrible enfermedad del SIDA. En estos momentos tenemos ingresadas en el centro 5 mamás que son HIV+, tres jóvenes con SIDA en fase terminal y 3 niños menores de año y medio, también en fase terminal con la misma enfermedad. En estado crítico, debido  a las infecciones oportunistas, tenemos internados otros 6 enfermos entre 18 y 40 años. No hay estadísticas concretas del porcentaje de población portadores o que padecen esta enfermedad, (Camerún elabora y saca muy pocas estadísticas) pero, basadas en el porcentaje tan elevado de enfermos contagiados de SIDA que recibimos en nuestra consulta, estamos en condiciones de afirmar que esta enfermedad es una plaga alarmante que exige tomar medidas urgentes para tratar de atajarla.

Esa es nuestra mayor preocupación, pero en este campo el Centro está muy limitado. Carece de medios económicos para adquirir las costosísimas máquinas de laboratorio con las que poder diagnosticar el estado del sistema de inmunidad y la carga de virus del paciente para poder darles el tratamiento adecuado. No podemos empezar los tratamientos con antiretrovirales hasta que no tengamos el equipamiento necesario para controlar las dosis y la eficacia de dichos tratamiento, de lo contrario les podemos causar mas daño que beneficio. Por este motivo y desde aquí, demandamos ayuda económica para poder adquirirlos.

 Desgraciadamente no podemos esperar nada del Sistema de Salud de Camerún, sumamente deficiente todavía. Este problema se agrava mucho mas en esta parte anglosajona del país en la que se halla Bamenda, por el poco apoyo que recibe del Gobierno. En todo Bamenda  existe solamente un hospital general en el que trabajan 3 o 4 doctores de medicina general, que a la vez ejercen de cirujanos (no por especialidad, si no por necesidad) en las condiciones más deprimentes que se pueda imaginar, no sólo por la falta de equipamiento adecuado, sino también por la falta de higiene y organización.

Como consecuencia de este sistema de salud deficiente, de las creencias de la gente, de la gran pobreza que existe, los enfermos no reciben el tratamiento adecuado a sus enfermedades. Por otra parte estamos rodeados  de curanderos, y un porcentaje muy alto de los nativos acude a ellos como primer recurso cuando de ponen enfermos. Las atenciones, tratamientos y medicinas naturales que reciben de estos curanderos, en lugar de mitigarlas, complican mucho más sus dolencias. Cuando llegan a “Centros de Salud” autorizados y competentes, las complicaciones, especialmente en los niños, son tan serias y las insuficiencias  cardio-respiratorias  tan agudas que ninguna de las medicinas a nuestro alcance los saca de estas crisis.  Las hemorragias rectales son comunes en los niños debido a enemas de hierbas que les queman la flora  intestinal. Pero, aquí no acaba la cosa, hay tratamientos que se los proporcionan mediante cortaduras de la piel por las que les infiltran las medicinas. Los curanderos las realizan con cuchillas sin desinfectar, empleando la misma para todos sus clientes, incluyendo los enfermos del SIDA  Esta es otra  vía más de contagio del SIDA, tanto en niños como en personas mayores..

Ante la panorámica expuesta anteriormente, nos hemos fijado como una de las metas prioritarias y urgentes el dotar a nuestro centro de la tecnología necesaria para poder tratar las enfermedades basados no  solamente en la sintomatología, sino también en el resultado de pruebas de laboratorio competentes.

En un pasado no muy lejano (y esto sigue pasando en muchos centros de salud todavía) se tenía la creencia de que en África todo mundo moría como consecuencia de alguna enfermedad tropical. En realidad no era ni es así. Mucha gente moría y sigue muriendo de hipertensión, de diabetes, de cáncer, de úlceras de estómago, de infecciones pulmonares, de septicemias,  etc. no diagnosticadas. Para poder adquirir esta dotación confiamos en que nos irán llegando las ayudas necesarias. Desde aquí enviamos nuestro particular S.O.S.
Por otra parte, basadas en la experiencia de 34 años de servicio misionero en Camerún,  estamos  convencidas de que, si queremos que el sistema de salud de Camerún mejore, tenemos que ofrecer a toda esta gente un cuidado sanitario eficiente, responsable y al alcance de los más pobres, y,  a su vez,  favorecer la promoción de los nativos a través de la educación y la formación profesional. Varios hospitales docentes de Madrid están cooperando con nosotros y enviando especialistas para que nos ayuden en la promoción y educación de los nativos.

                                     
DESCRIPCION DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS

·         Medicina Preventiva

La prevención de enfermedades es uno de nuestros principales  propósitos aquí en Camerún. Además al abrir una Clínica de Salud en esta zona de Bamenda, el Gobierno nos ha pedido  que vacunemos a todos los niños que residen en ella y así poder evitar muchísimas de las enfermedades infantiles que aquí proliferan.

Todos los niños de esta zona vienen aquí a vacunarse, pero, además,  debido al cuidado, acogida, profesionalidad y continuidad en seguir los programas que se les ofrece, acuden a este  centro de las zonas adyacentes. De acuerdo a la población que el departamento de salud nos ha asignado, nos tocaría vacunar a unos 21 niños al mes y, según las estadísticas del centro, son más de 120 niños los que reciben la vacuna  todos los meses.

El programa de vacunación está organizado a nivel  nacional. El departamento de Salud nos  proporciona todas las vacunas y parte del material necesario para la vacunación; sin embargo, el centro tiene  que proporcionar: el local, todo el material informativo y  de documentación para el expediente médico,  el personal responsable tanto de vacunar, como de reclutar a los niños y educar a la gente sobre la importancia de la vacunación  y evitar  tantas enfermedades infantiles.

Si la vacunación es importante en todos nuestros países, donde la mayoría de las enfermedades están erradicadas, en éste, el inmunizar a los niños es crucial. Ya sufren de bastantes enfermedades para las que, desafortunadamente,  no existe medicina preventiva todavía.


·         Clínica Prenatal y Planificación Familiar

Dos días por semana ofrecemos clases prenatales, acudiendo a ellas un promedio de 20 a 35 mujeres gestantes. Durante estas clases se les imparten todos los conocimientos básicos acerca de una gestación normal, enfatizando la importancia de la nutrición, la higiene, los ejercicios, el vestido y zapatos apropiados etc. También se les controla la evolución y progreso del bebé, a la vez que se les trata cualquier enfermedad que puedan adquirir durante este periodo, de manera que el bebé no sea afectado negativamente.

Uno de los requisitos que se les exige durante este periodo es el examen de HIV, para asegurar que las mamás reciben el tratamiento antiretroviral antes del parto y evitar así la transmisión del virus al bebé durante el mismo.

Aprovechando la oportunidad de tener reunidas las mujeres gestantes, hemos iniciado un curso de planificación familiar que será impartido en los mismos días de la clase prenatal, ayudando así a las familias a planificar el numero de hijos.

Todos estos servicios  son completamente gratuitos,  beneficiándose de ellos más de 100 mujeres gestantes todos los meses.


·         Maternidad

Entre 50 y 70 niños nacen todos los meses en nuestro centro. Los partos se hacen sin anestesia. Por regla general la mujer camerunense tiene una gran capacidad de sufrimiento y fortaleza. Gracias a la gran destreza y conocimiento de las comadronas y hermanas que trabajan en este departamento, el índice de mortalidad de niños es muy bajo, comparado con los que mueren en otras clínicas de la zona, y muchos de los partos difíciles son remitidos al nuestro por los centros del entorno. Dos son los motivos: 1º, porque nuestra maternidad está bien equipada y 2º, porque, al tener quirófano y todo el equipo necesario para hacer cesáreas, podemos salvar la vida de la mamá y del niño si el parto se complica. Tanto durante el tiempo anterior al parto como los 2 o 3 días  posteriores al mismo, las mamás permanecen  en el centro  y aprovechamos esta oportunidad para seguir educando, tanto a ellas como a sus familiares, en el cuidado adecuado del bebé: nutrición, higiene, importancia de la vacunación, calendario de las mismas, etc.

·         Tratamiento de enfermedades tropicales y no tropicales, tanto en adultos como en niños.

Debido a las muchas enfermedades tropicales de la zona, como son la Malaria, la Filaria, el Tifus etc.,  a la falta de higiene, a una alimentación deficitaria, a las muchas infecciones de la piel, del aparato respiratorio y digestivo, todos los habitantes de esta zona, muy especialmente los niños, necesitan constantemente atención médica. Sin embargo, siendo la pobreza uno de los problemas  más extendidos en este país y no existiendo la seguridad social por parte del Estado, la mayoría de las familias, numerosas en su mayor parte, no pueden sufragar los gastos que supone el tratamiento adecuado a todas estas enfermedades.

Ante esta situación, nuestro objetivo último es proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuado a todos los adultos o niños que acudan a nuestra Centro, tanto de esta zona como de zonas adyacentes, haciéndolo, si no totalmente gratis (la gente aquí no valora lo que se da totalmente gratis), sí a un precio reducido, para que, de ese modo, todas las familias puedan venir y traer sus niños al Centro, recibir las atenciones y cuidados que necesiten siempre que lo necesiten y permanecer en el Centro el tiempo que sea necesario, posean o no recursos o medios económicos.

Para poder prestar este servicio, ofreciendo una medicina tanto preventiva como curativa para lograr que adultos y niños del Camerún constituyan una sociedad sana y próspera, dependemos constantemente del milagro diario de las ayudas externas que llegan hasta nosotras, que conseguimos a fuerza de llamar puerta tras puerta, y que, a Dios gracias, aún sigue habiendo personas e instituciones generosas que se vuelcan con los que más lo necesitan.

·         Nutrición Gratuita por 6  Meses a los Niños Nacidos de Madres con HIV Positivo o SIDA

Durante el embarazo y especialmente durante el parto ponemos todos los medios a nuestro alcance para evitar que las madres infectadas con HIV o cualquier otro tipo de enfermedad se la transmitan al niño. Para ello se les ofrece clínica prenatal gratis a todas las mamás, se les distribuyen redes antimosquiteras, se les marcan pautas para una buena alimentación, se les inculcan normas higiénicas, se les informa de cómo evitar toda clase de infecciones, y además se les proporciona durante el parto Niverapina, un medicamento que evita la transmisión del virus del SIDA a la hora de nacer el niño.  Sin embargo... un problema al que estamos tratando de darle solución es a la alimentación de los niños nacidos de madres con SIDA. Estas madres no deben amamantar a sus hijos pero, debido a la falta de medios económicos para comprar la leche, optan por darles el pecho con el consiguiente riesgo de transmitir  la enfermedad a alguien tan querido para ellas como son sus propios hijos. Gracias a las ayudas recibidas de la Fundación ORDESA hemos consiguiendo dar solución a este problema durante el ano  (2005) y gracias a ANESVAD en el 2006, siendo muchos los niños que se están  beneficiando de este programa recibiendo leche gratuita los 6 primeros meses de existencia.

·         Prevención y Tratamiento de la Enfermedad del SIDA

          Decíamos anteriormente que son muchos los enfermos que acuden cada día a nuestro centro acosados, no sólo de enfermedades tropicales sino de, lo que es peor, la terrible enfermedad del SIDA. Mas del 30% de los enfermos tratados en este centro son HIV+. De momento ya contamos con una sección especial para ellos, si bien estamos organizando un programa  que abarque todas las fases de la enfermedad, siguiendo un proceso de acompañamiento, (incluyendo también a las familias) y ayuda en todas las facetas, desde el diagnostico hasta su fase final. También planeamos implantar un programa de prevención a través de la educación, con la esperanza puesta en evitar el contagio, sobre todo de los jóvenes. Es increíble ver el número tan elevado de jóvenes que mueren cada día debido a esta terrible enfermedad.(el 90% de los enfermos que mueren en nuestro centro es a consecuencia del SIDA) Nos preocupa el futuro de Camerún. Según las ultimas estadísticas, más de 80 millones de africanos morirán de Sida en el año 2025 si no se ponemos medios drásticos al problema.  Los niños huérfanos crecen cada día y lo malo es que muchos de ellos ya son HIV+

          Estamos estudiando cómo implantar este programa, pues el equipamiento necesario para controlar el tratamiento de los antirretrovirales,  como son las maquinas de CD4 y “Viral Load” es muy caro y los reactivos necesarios para hacer los exámenes más todavía y los medios con que contamos son escasos. También estamos estudiando una alternativa que parece ser eficaz y más al alcance de estas pobres gentes. Confiamos en que en un futuro no muy lejano este programa sea una realidad.

         
AGRADECIMIENTO FINAL
Desde estas líneas queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes organizaciones.  Gracias a su ayuda  y cooperación estamos llevando  a cabo esta labor sanitaria en Bamenda, Camerún:

FUNDACION KALIMEDES (Madrid)
SIERVAS DE MARIA (EUROPA Y AMERICA)
ANESVAD (Bilbao)
FUNDACIO ORDESA (Barcelona)
GOBIERNO DE NAVARRA
CAJA DE AHORROS DE NAVARRA
CAJA DE SEGOVIA
RUBER INTERNACIONAL
FUNDACION POLARIS WORLD (Murcia)
HOSPITAL  RAMON Y CAJAL (Madrid)
HOSPITAL GREGORIO MARANON (Madrid)
MANOS UNIDAS
LUCHA CONTRA EL HAMBRE (Puerto Rico)
COLLABORATION SANTE INTERNATIONAL (Canadá)
FUNDACION SAN JOAQUIN (Barcelona)
FUNDACION DEXEUS (Barcelona)
VENTURA COUNTY COMMUNITY FOUNDATION (California)
MARIA TERESA SOLANO
IGNACIO MARTINEZ DE UBAGO
RALPH AND BEATRICE DELIMONT (California)
HELEN  AND STEVE CLARK ( California)
QUALYTEL ( Madrid)
AFRICA DIRECTO ( MADRID)